domingo, 24 de marzo de 2019

4ta. Sesión Conocimientos Mínimos para Ilustrar

CONOCIMIENTO MÍNIMO PARA ILUSTRAR.

RECURSOS GRÁFICOS:
Responden a lo visual, son los que utilizan imágenes, iconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones para explicar un contenido o las ideas de un texto.


Algunas herramientas para acceso a recursos gráficos digitales son:
 https://www.freepik.es/ que posee una serie de recursos gráficos gratuitos.
https://pixabay.com/es/ en donde sólo necesita ingresar en la barra de búsqueda el tema que desea ilustrar, la ventaja de esta herramienta es que le permite copiar las imágenes sin necesidad de registrarse en ella.
https://es.vecteezy.com/ es otra herramienta que funciona de la misma forma que las anteriores.

Otra forma fácil de accesar a recursos gráficos digitales es a través de la búsqueda directa desde Google, en la barra de búsqueda se coloca el tema que se desea ilustrar y luego se selecciona la opción imágenes.



FREEPIK







PIXABAY








vecteezy
















Formatos de imágenes digital:
Los formatos de imágenes pueden clasificarse de la siguiente manera:

BMP (Bitmap = Mapa de bits)
Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen, por eso mantiene la calidad.
Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande, ocupa demasiado espacio en la memoria de almacenamiento.



*GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
Inconveniente: No es recomendable para fotografías. Se utiliza sólo para imágenes animadas.



*JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web.
Inconveniente: Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder



*TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
Inconveniente: Produce archivos muy grandes, por tanto, ocupa más espacio en la memoria de almacenamiento.



*PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
• Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.

Lector QR identificando los diferentes tipos de imágenes digitales:

ACTIVIDAD EN CLASE: 









 Tipos de ilustraciones 
1. Tablas: es una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir datos en una lista, colocando a cada uno de estos un orden.





DIAGRAMA:

expone la información de manera ilustrada, es posible explicar de manera amplia y detallada lo que una foto por sí sola no puede explicar o lo que una tabla es incapaz de hacer captar a simple vista.
3. Gráficas: es útil para representar datos numéricos en forma de figuras.
4. Organizadores de información: son herramientas que sirven para ordenar la información que puede representarse a través de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadro sinóptico.

5. Imágenes: representación que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario.
6. Íconos: son pictogramas que se utilizan para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento o representar alguna información.
7. Símbolos: es la representación perceptible de una idea, rasgos asociados por aceptación social.

8. Fotografías: son capturas de imágenes reales, que permiten la ilustración de objetos o procesos complejos.






Calidad y resolución de imágenes
La resolución se determina en dimensiones de pixel existentes en la anchura y la altura de la imagen.

Hay tres tipos de resolución:

• Resolución de entrada. Hace referencia a la resolución que se obtiene a partir de dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.
• Resolución de salida. Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el número de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo.

• Resolución de impresión. Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles que la impresora consigue "pintar" por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel empleados.

3 comentarios: